Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk y Stephen Hawking alertan sobre ‘robots asesinos’

Científicos advierten que podría generarse una carrera armamentista de inteligencia artificial; en una carta manifestaron su oposición al uso bélico de estas tecnologías.
mié 29 julio 2015 06:04 AM
Los drones bombarderos no serán solo cosa de ciencia ficción, advierten.(Foto: Getty Images )
drones

Un grupo de científicos, investigadores y académicos , entre ellos Elon Musk y Stephen Hawking, han advertido que una carrera armamentista de inteligencia artificial pronto podría desarrollarse si no se toman medidas preventivas.

Una carrera mundial de armamento es "virtualmente inevitable" si cualquiera de las grandes potencias militares sigue adelante con el desarrollo de armas de inteligencia artificial (IA), advirtió el grupo en una carta abierta presentada en la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial en Buenos Aires.

"Hay mucho en juego", dice la carta. "Las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución en la guerra, después de la pólvora y las armas nucleares."

Otras figuras notables en la industria de la tecnología, entre ellos el cofundador de Apple Steve Wozniak y el CEO de Google DeepMind Demis Hassabis, también firmaron la carta.

Las  armas autónomas (imaginemos Terminators armados, vehículos inteligentes con ametralladoras y drones bombarderos) no son sólo cosa de ciencia ficción. Como señala la carta, algunos sistemas de armas son "factibles dentro de unos años, no décadas."

"[Las armas] no requieren materias primas costosas o difíciles de obtener, por lo que se volverán omnipresentes, todas las potencias militares importantes podrán producirlas en masa de forma barata", dice la carta.

Publicidad

"Las armas autónomas son ideales para tareas tales como asesinatos, desestabilización de naciones, represión de habitantes y exterminio selectivo de un grupo étnico en particular", señala la misiva. "Por lo tanto, creemos que una carrera militar con armas de IA no sería beneficiosa para la humanidad."

Las guerras actuales de alta tecnología se libran principalmente a través de máquinas de control remoto. El ejército de Estados Unidos tiene actualmente el vehículo MADSS, un rover de 635 kilos que lleva equipo y dispara con una ametralladora. También cuenta con el Protector, un rover de 453 kilos que escanea en busca de bombas y dispara una bazooka.

Pero los ejércitos ya están experimentando con sistemas automatizados. El sistema israelí "Iron Dome" detecta y derriba cohetes entrantes. El sistema de " Phalanx CIWS" usado por los buques de guerra estadounidenses hace lo mismo con un arma giratoria Gattling. El sistema C-RAM hace lo mismo en tierra usando un camión.

En abril, la Escuela de Derecho de Harvard y Human Rights Watch publicaron conjuntamente un informe que pide la prohibición de las armas autónomas.

- Jose Pagliery contribuyó en esta nota.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad