Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota quita ‘corona’ de venta de autos a Volkswagen

La japonesa supera a la alemana como la firma que más vehículos comercializa en el mundo; en las ventas en septiembre aún no se refleja el escándalo de motores de diesel de Volkswagen.
lun 26 octubre 2015 08:42 PM
Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre. (Foto: Getty Images/Archivo )
El fabricante de automóviles se vio envuelto en un escándalo (Foto: Getty Images/Archivo)

La alemana Volkswagen cedió el título de primer vendedor de automóviles del mundo a Toyota mientras lucha por contener el escándalo de las emisiones, lo que es probable que marque las ventas futuras.

Toyota vendió 7.49 millones de vehículos entre enero y septiembre, frente a los 7.43 millones vendidos por Volkswagen durante el mismo periodo, sin embargo el problema de motores trucados aún no se reflejó en las ventas del noveno mes del año.

Pero al haber tenido que sacar algunos modelos de las tiendas, y con la marca dañada, la empresa tendrá que luchar para recuperar la corona mundial de ventas de manos de Toyota en el último trimestre del año.

Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre, pero fueron solo tres meses los que disfrutó del puesto número uno antes de tropezar.

Los fabricantes de automóviles son desafiados por la moderación de las condiciones en los mercados como el de China y Rusia, pero Volkswagen tiene otro problema general: el grupo se ha visto obligado a dejar de vender los modelos diésel en algunos mercados después de que fuera descubierto que falseaba las pruebas de emisiones.

El fabricante de automóviles alemán, que también es propietario de las marcas Audi y Porsche, admitió que algunos de sus vehículos diésel tenían un software que podía hacer que sus emisiones parecieran relativamente limpias durante pruebas y luego arrojar unas 40 veces el nivel permitido de óxido de nitrógeno durante la conducción en el mundo real.

Publicidad

Los modelos diésel representaron el 20% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos que se realizaron en septiembre, y aproximadamente la mitad de sus ventas en Europa y otros mercados.

Volkswagen ha dicho que unos 11 millones de vehículos equipados con motores diesel EA189 podrían verse afectados. Se han estado investigando las versiones anteriores de otro motor, el EA288.

Alrededor de una quinta parte del valor de mercado de la compañía ha sido borrado desde que estalló el escándalo. Eso representa importantes pérdidas para los grandes accionistas, tales como la familia Porsche, Qatar y el estado alemán de Baja Sajonia.

Toyota, por su parte, se cuenta entre una serie de empresas de automóviles que se han visto arrastradas en una retirada masiva por posibles bolsas de aire defectuosas.

El fabricante ha retirado del mercado millones de vehículos a nivel mundial por el temor de que las bolsas de aire Takata instaladas puedan explotar y disparar esquirlas sobre los conductores y los pasajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad