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3 razones por las que Soriana eliminó 4,500 empleos

La cadena de autoservicios inició el año con un recorte en su plantilla laboral; la compañía busca eficiencias luego de reportar los ingresos por empleado más bajos del sector.
lun 27 abril 2015 06:04 AM
Al cierre de marzo de 2015, Soriana reportó 80,888 colaboradores entre empleados y funcionarios. (Foto: Grace Navarro)
Soriana (Foto: Grace Navarro)

Soriana, la segunda cadena de autoservicios más grande de México, recortó en el primer trimestre de 2015 casi 4,500 empleos, lo cual podría atribuirse a un esfuerzo de la compañía por convertirse en una organización más competitiva y eficiente, coincidieron analistas.

La compañía cerró marzo con 80,888 colaboradores (empleados y funcionarios), una caída de 5.2% con respecto a los 85,374 plazas  que tuvo al cierre de 2014, de acuerdo con su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Soriana está atravesando por una reestructura para ser más eficiente”, dijo un analista que pidió no ser citado. Pese a ser el segundo jugador más importante del sector, es la empresa con los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) por empleado más bajo.

Especialistas señalaron que este y otros dos factores son las principales causas de los puestos eliminados por la empresa de autoservicios.

1. Ingresos por empleado, los más bajos del sector

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Al cierre de 2014, Soriana registró un ingreso de 1.2 millones de pesos por empleado, por debajo de los 1.6 millones que registró Comercial Mexicana, los 1.8 millones que tuvo Chedraui y los 1.9 millones de pesos que tuvo Walmart, de acuerdo con cálculos de Actinver con base en datos de las empresas.

En términos de EBITDA, la empresa tuvo 84,000 pesos por plaza de trabajo, por debajo de los 122,000 pesos de Chedraui, 137,000 de Comercial Mexicana y los 177,000 de Walmart.

2. Inversión en precios

La empresa ha implementado una estrategia de reducción de precios con el propósito de recuperar la participación de mercado, que ha perdido del 2008 a la fecha, y que podría estar obligándola a generar ahorros.

“Soriana está invirtiendo en precios, lo que afecta el margen bruto. Lo que haces es limitar tus gastos para que el margen EBITDA no se caiga tan fuerte”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Analistas de Credit Suisse expusieron en un reporte que el margen bruto (un indicador que refleja la utilidad sin impuestos con respecto a los ingresos) cayó 100 puntos base en el trimestre en relación al mismo lapso del año anterior, a 21.2%, como consecuencia de la inversión en precios.

“La agresiva estrategia de precios impulsó las ventas, pero afectó la rentabilidad”, coincidió Pablo Arizpe, analista de Invex, en un reporte a inversionistas.

3. Preparando terreno para la integración

Los analistas consultados descartaron que el ajuste en empleos se deba directamente a que la empresa se anticipó a la integración de 160 tiendas adquiridas a Comercial Mexicana, lo cual podría concretarse en la segunda mitad de año; sin embargo, sí se encuentra en la búsqueda de más eficiencias y rentabilidad de cara al futuro de su negocio.

“Una vez que incorpores las operaciones de las tiendas adquiridas ya podrías ver qué plazas de trabajo necesitas y cuáles no”, añadió Morales.

Las empresas no revelaron el número de empleados que Soriana integrará con la suma de 160 tiendas (de un total de 200) de Comercial Mexicana, pero Comercial Mexicana cerró 2014 con casi 30,000 empleados.

CNNExpansión consultó a Soriana para obtener un comentario al respecto. La compañía destacó la creación de empleos temporales sin dar una respuesta precisa sobre las razones que podrían explicar las cifras reportadas a la BMV.

“Durante los últimos dos meses de 2014, se generaron más de 4,000 empleos temporales con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes en la época más fuerte del año: La Navidad. Amas de casa, estudiantes, recién egresados y de diversos perfiles son los más interesados en formar parte del equipo Soriana en nuestras más de 674 tiendas y Centros de Distribución. Esta contratación se realiza como un proyecto definido que sólo abarca la temporada navideña y de reyes, es algo que sucede comúnmente todos los años en todas las tiendas del sector retail del país”, dijo la compañía.

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