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Aerolíneas canadienses y europeas cambian protocolos

Algunas compañías ya aplican la norma de tener a dos personas en cabina en todo momento; la medida se da luego de que se señalara a un copiloto de estrellar a propósito avión en los Alpes.
jue 26 marzo 2015 07:19 PM
El CEO de Lufthansa, matriz de Germanwings, dijo que era innecesaria la medida. (Foto: AFP )
cabina avion

Las aerolíneas se apresuraron este jueves a cambiar sus normas para exigir que debe haber dos miembros de la tripulación en la cabina en todo momento, horas después de que los fiscales franceses dijeron que un copiloto se encerró en los controles de un avión que estrelló a propósito en los Alpes .

Estados Unidos ya exige que dos tripulantes estén en la cabina en todo momento, pero muchos otros países no lo hacen, lo que permite que los pilotos salgan, por ejemplo para usar el baño, siempre y cuando el otro piloto permanezca en los controles.

Eso es precisamente lo que los fiscales franceses sospechan que ocurrió el martes en el vuelo de Germanwings . Ellos sostienen que Andreas Lubitz, de 27 años, cerró la puerta y no permitió el regreso del capitán a la cabina para fijar los controles con rumbo a una colisión con la montaña, matando a las 150 personas que viajaban a bordo.

Aerolíneas como Norwegian Air Shuttle, la británica easyJet, Air Canada y Air Berlin dijeron a las pocas horas que habían aplicado el requisito de que dos miembros de la tripulación estén en la cabina en todo momento.

Canadá dijo que impondría de inmediato la norma en todas sus aerolíneas.

"Tenemos a muchos clientes preocupados", comentó un portavoz de Air Berlin.

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Las aerolíneas que ya aplican ese requisito, como Ryanair, se apresuraron por calmar a sus clientes.

Entre las compañías que no anunciaron tal cambio de política están Lufthansa, matriz de Germanwings, cuyo presidente ejecutivo, Carsten Spohr, dijo que creía que era innecesario.

"No veo la necesidad de cambiar nuestros procedimientos", dijo Spohr a periodistas. "Fue un caso extraordinario. Pero lo estudiaremos con varios expertos en Lufthansa y con las autoridades. Nosotros no deberíamos perdernos en medidas de corto plazo", agregó.

Pilotos llaman a evitar especulaciones

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consideró que se han realizado pronunciamientos prematuros sobre las causas del accidente del vuelo de Germanwings, ocurrido en los Alpes Franceses.

“Coincidimos plenamente con la postura que ha manifestado la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea IFALPA (a la que ASPA pertenece al igual que más de 110 mil pilotos en el mundo), en el sentido de que se han realizado pronunciamientos de forma prematura sobre las causas del accidente de la aeronave”, expuso en un comunicado.

La asociación sindical señala que no deben realizarse especulaciones o pronunciamientos sensacionalistas que afecten la objetividad y puedan interferir con el correcto desarrollo de la investigación que debe ser realizada por expertos en aviación y accidentes aéreos.

“Nos parece que lo vertido por Brice Robin, fiscal encargado del caso, al referir un supuesto acto deliberado por parte del primer oficial del vuelo, es un total desapego al Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, señala.

Este anexo establece que en el procedimiento para la investigación de todo accidente deben tomarse en cuenta los datos de las grabadoras de voz y de vuelo, las condiciones atmosféricas y el mantenimiento de la aeronave, entre otros factores, y sólo después de su análisis se podrá obtener una conclusión sobre las causas del accidente, refiere.

 

 

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