Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor Beltrán Leyva y otros 5 capos que son ‘empresarios’

Empresas inmobiliarias y hasta el transporte marítimo han sido vinculados con grupos criminales; el líder del cártel de los Beltrán Leyva aparentaba comercializar bienes inmuebles y obras de arte.
jue 02 octubre 2014 01:27 PM
Joaquín Guzmán, Héctor Beltrán y Miguel Ángel Treviño ya fueron capturados por las autoridades mexicanas. (Foto: Especial)
Narcos (Foto: Especial)

Inmobiliarias, restaurantes y hasta el sector de transporte marítimo son algunos de los supuestos negocios que sirven de careta para diversos líderes y organizaciones criminales en México.

1.- Héctor Beltrán Leyva

El líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva , Héctor, es uno de los capos recientemente capturados por autoridades federales mexicanas y su fachada era la de un empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

El criminal apodado “El H” o “El ingeniero” fue aprehendido este miércoles en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, y estaba en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses con un recompensa de 5 millones de dólares (mdd).

Publicidad

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), encargada de señalar a las posibles corporaciones vinculadas a actividades criminales así como de imponer sanciones y congelar transacciones que se encuentren bajo su jurisdicción, Estados Unidos ha logrado identificar a las empresas que sirven de disfraz a los líderes criminales en México.

El reporte prohíbe a cualquier firma o persona estadounidense hacer negocios con los señalados.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron a CNNExpansión que tienen conocimiento de las empresas identificadas por la OFAC y que las investigaciones sobre estas corporaciones son iniciadas tras una serie de intercambios de información con la oficina de Estados Unidos, así como el establecimiento de vínculos entre dichos negocios con las organizaciones criminales.

Te presentamos los casos más relevantes. Las compañías supuestamente sirven para lavar dinero y operan con prestanombres, según la OFAC.

2. Ismael “El Mayo” Zambada

El líder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra prófugo, está vinculado a una compañía de pesca, otra de transporte marítimo y un restaurante. La organización Producción Pesquera Doña Mariela es una flota de barcos para la captura de productos del mar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Comercializadora y frigoríficos de la Perla del Pacífico es una segunda empresa dedicada a los mariscos con sede en el mismo lugar. El tercer negocio es un restaurante de comida asiática llamado Tai Pen, ubicado en Jalisco.

3. Rafael Caro Quintero y Juan José “El Azul” Esparragoza

Ambos pertenecen también al grupo criminal de Sinaloa. Esparragoza es colaborador cercano de Zambada.

El principal negocio es la venta de bienes inmuebles en Jalisco. La OFAC señala a Urbanizadora Nueva Italia como la principal involucrada.

Otra firma de bienes raíces es Bona Habitat.

Quintero es supuesto dueño de estaciones de gasolina en Guadalajara, una compañía agricultora conocida como Minerales Nueva Era y hasta una empresa de transporte público llamada Taxis Aéreo Nacional, en Culiacán, Sinaloa.

Caro Quintero fue liberado en agosto del año pasado por decisión de un tribunal federal mexicano; sin embargo, está considerado prófugo debido a los cargos que enfrenta ante las autoridades de Estados Unidos.

4. Juan José “El Azul” Esparragoza

El miembro del cártel de Sinaloa maneja diversas gasolineras en Culiacán. Gasolinera Recursos Hidráulicos, Combustibles Los Tres Ríos y Gasolinera Multilomas son algunos de los nombres de las siete estaciones señaladas.

Según declaraciones de un supuesto hijo de Esparragoza, detenido a mediados de este año por la Procuraduría General de la República (PGR), el capo falleció de un infarto cuando se recuperaba de un accidente automovilístico. Las autoridades mexicanas no han podido corroborar la versión.

5. Joaquín “El Chapo” Guzmán

El capo arrestado en marzo pasado está vinculado a por lo menos 288 empresas repartidas en más de una decena de países, de acuerdo con la OFAC.

En México mantenía alianzas corporativas con Ismael Zamabada que incluyen a la lechería Santa Mónica, el parque acuático Los Cascabeles, el rancho agrícola Los Mezquites, la estancia infantil Niño Feliz y el centro comercial y habitacional Lomas, todos ubicados en Culiacán.

El club deportivo Ojos Negros también está vinculado.

Además compartía relación de negocios con Caro Quintero en el sector de las gasolineras y la empresa Minerales de Nueva Generación en Jalisco.

6. Los Zetas

El grupo criminal encabezado por Miguel Treviño Morales alias “El Z-40”, quien fue arrestado en 2013, opera una red de lavado de dinero principalmente en Zacatecas.

La casa de cambio Prodira y la empresa de valores Trastreva pertenecen a la lista de negocios vinculados a la organización, según la OFAC.

Además de una distribuidora e importadora de productos médicos en Monterrey, Nuevo León, que es manejada por la esposa de Treviño Morales.

“El Z-40” quedó a cargo de la asociación criminal tras la muerte de Heriberto Lazcano apodado “El Lazca” en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad