Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros para personas con discapacidad, aún limitados

En México hay 7.7 millones de personas de esa población, que tienen poco acceso a seguros; las coberturas de gastos funerarios, accidentes, vida y gastos médicos están condicionados.
mié 24 junio 2015 05:04 PM
Un paso importante al incluir personas con discapacidad en tu plantilla, es concientizar al personal de recursos humanos para que sean sensibles desde el reclutamiento. (Foto: iStock by Getty Images )
discapacidad silla de ruedas empleado (Foto: iStock by Getty Images)

La oferta de seguros para personas con discapacidad era nula. Si bien desde 2011 una ley prohíbe a las aseguradoras excluir a personas con discapacidad, no es un mercado en el que se enfoquen. El producto que lanzó hoy Thona Seguros es el primero en su tipo, aunque tiene características muy limitadas.

Según el artículo 9 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, "queda prohibido cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o de vida”.

Las aseguradoras no pueden negar sus productos a esta población, pero analizan caso por caso y a veces tienen un sobrecosto para el titular . “Por ley no te deben impedir ingresar una solicitud, cometerían discriminación, pero la aseguradora cuando la recibe pudiera no atenderla”, comentó Sergio Betanzos, asesor de riesgos personales.

La razón detrás es que en esta población el riesgo de siniestro y de enfermedades subyacentes es mayor y eso representa un costo mayor para las aseguradoras, dijo Betanzos.

Aunque el producto que presentó hoy la compañía Thona Seguros es un avance en la oferta para la población con alguna discapacidad, la cobertura y suma asegurada son limitadas y sus características no son del todo claras, coincidieron expertos.

La empresa lanzó un un seguro de vida para “garantizar” la manutención de las personas con discapacidad en caso de que fallezca el esponsable de ella, para cubrir los gastos funerarios si fallece y en un plan mayor, un seguro de gastos médicos.

Publicidad

La suma asegurada del seguro de vida va de 300,000 a un millón de pesos y el seguro de gastos médicos en caso de accidente, incluye un reembolso para el titular de 5,000 a 20,000 pesos en caso de siniestro. Aunque los montos de cobertura son bajos, el pago por los mismos es de 95 a 352 pesos mensuales, dependiendo del producto que se elija.

Pero según Eloy López, asesor de seguros, la oferta del producto debería ser más clara y realista. “En realidad no se trata de un seguro de gastos médicos porque no incluye enfermedades. Y en el seguro de vida la persona con discapacidad no puede elegir la suma asegurada”.

La aseguradora pretende atender a un público de tres millones de personas con discapacidad que no cuentan con seguridad social.

Thona Seguros distribuirá su producto a través de una red de fundaciones y organizaciones que atienden a este sector de la población, entre ellas el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Para Jesús Toledano, presidente del organismo, "este seguro viene a cubrir a personas que hasta el momento no tenían seguridad social por falta de educación, información, discriminación y pobreza".

Los seguros de gastos médicos sí cubren a las personas con discapacidad, pero de una manera muy selectiva . “Hay que presentar pruebas, solicitudes y cuestionarios, dependiendo de ellos se fijan precio y cobertura", aseguró Luis Huerta, director de Thona Seguros.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad