Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir a corto plazo, estrategia frente a tasa de la Fed

Especialistas esperan que para septiembre suba la tasa de interés estadounidense; la volatilidad ha afectado el precio de los instrumentos de deuda y han tenido minusvalías.
jue 23 abril 2015 06:01 AM
Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre.(Foto: iStock by Getty )
pesos dinero (Foto: iStock by Getty)

La inminente alza en las tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, prevista para el segundo semestre del año , ha provocado que los asesores financieros recomienden a sus clientes interesados en instrumentos de deuda invertir a corto plazo.

El mercado en Mexico se adelantó a la expectativa del incremento en la tasa y esto se reflejó en un retorno negativo de algunos instrumentos como bonos, fondos de deuda y Cetes el primer trimestre del año, aseguró el asesor de inversiones Julio Ruelas.

Sin embargo, el aumento de la tasa de la Fed no se dará en junio. “Tal vez sea hasta septiembre cuando la FED aumente 0.25% las tasas de interés y después de tres o seis meses ,cuando analice la reacción del mercado, las vuelva a subir”, estimó el asesor financiero de Mentor en Acciones, Daniel Gorinstein.

Una vez que las tasas de interés aumentan en Estados Unidos, se encarecerá el costo del dinero en México y los productos financieros como la inversión en bonos y Cetes ofrecerán más rendimientos a los inversionistas.

El aumento en las tasas no se dará abruptamente, ya que esto incrementaría el costo del crédito para las empresas y gobiernos que estén financiándose a través del mercado de deuda, no obstante ya hay una reacción del mercado ante esta expectativa.

“En México, los instrumentos de corto plazo han tenido un rendimiento promedio de alrededor del 2%, no han presentado mucha fluctuación. Pero los instrumentos de largo plazo como los bonos sí han sufrido estas condiciones de mercado”, agregó Julio Ruelas.

Publicidad

Para enfrentar la  volatilidad que presenta el mercado de deuda, los especialistas recomiendan invertir en plazos menores a un año para que cuando vengan tasas más altas los inversionistas puedan modificar su portafolio.

“Comprar bonos y Cetes a corto plazo le permitirá al inversionista revisar los rendimientos cada tres o seis meses y ajustar la estrategia”, dijo Gorinstein.

Una opción viable sería un portafolio compuesto en parte por bonos internacionales de países soberanos calidad Triple A, como los que integra Templeton Global Bond, que ha tenido rendimientos del 6% en el último año y que adiciona ganancias por el tipo de cambio, sugirió Ruelas.

Sin embargo, señaló que no hay una receta mágica porque cada estrategia depende del perfil de cada inversionista. Integrar a dicho portafolio renta variable nacional e internacional también le daría mayor rendimiento.

“En el último año, los índices bursátiles de Estados Unidos han tenido rendimientos del 20 y 30%”, agregó Gorinstein.

Para acceder a los bonos y Cetes, los pequeños inversionistas deberán acercarse a los bancos y casas de bolsa , que a través de sus fondos de inversión podrán ofrecer una combinación de dichos instrumentos.

“O si cuentan con montos de inversión de 1 a 5 millones de pesos podrían acceder directamente a los bonos a través de la banca patrimonial”, dijo el gestor de portafolios de inversión de Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

En qué fijarse al invertir en renta fija  

Riesgo crediticio. Invertir en el mercado de deuda implica saber quién coloca deuda tiene los recursos para pagar.

Las calificadoras como Moody’s, Fitch y Standard &Poor’s evalúan con una calificación de Triple A, para nombrar al mejor pagador, hasta una mínima de D para catalogar a la empresa o Gobierno con más riesgo de impago, detalló Julio Hernández.

Riesgo inflacionario. La inflación es uno de los elementos que podría dañar el rendimiento de la deuda, ya que si su rendimiento anual es del 2% y la inflación llega al 4%, por ejemplo, habrás recuperado tu dinero prestado, pero no conservará el mismo valor adquisitivo con el que lo prestaste.

“El riesgo de que la inflación sea alta se puede cumplir porque el mercado está anticipándose a que ésta suba”, advirtió Julio Hernández.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad