Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal merma ahorro de los mexicanos

El aumento de impuestos compromete el ingreso de las familias, según estudio de BBVA Bancomer; la diferencia salarial favorece a los hombres para que ahorren más que las mujeres.
mar 03 marzo 2015 12:53 PM
El CAS mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afore prestan al trabajador. (Foto: Getty Images)
Ahorros

La posibilidad de ahorro de los mexicanos se ha visto mermada por la  reforma fiscal, ya que al destinar más dinero al pago de impuestos, las familias sacrifican el consumo actual y futuro y disminuyen su ahorro, reveló un estudio sobre las probabilidades de ahorro de los mexicanos mediante variables sociodemográficas de BBVA Research.

“Cuando las tasas impositivas aumentan el ingreso que les queda a las familias es menor. Esta es una disminución permanente asumiendo que el alza de impuestos llegó para quedarse”, explicó el economista senior de estudios económicos de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodriguez Hernández.

El estudio “Entendiendo las posibilidades de ahorro de los mexicanos mediantes variables sociodemográficas” tomó como base la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) a 270,000 personas, entre enero de 2003 y noviembre 2014, además de variables como la tasa de desempleo, la inflación y el crecimiento del salario.

El análisis se hizo sobre las respuestas a la pregunta: ¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?

En el periodo de julio 2009 a diciembre 2014 el salario real creció en promedio 0.01% mientras que entre abril 2002 y junio 2008 la cifra fue de 1.7%, detalló el estudio. Este factor sumado a la reforma fiscal disminuyeron la probabilidad de ahorro en los mexicanos.

“Lo que indica que la intención de ahorro no se ha podido recuperar desde la crisis de 2008-2009”, comentó Rodríguez.

Publicidad

Por el contrario, la reforma laboral impactó positivamente al ahorro al propiciar mayor formalización del empleo. "Las personas tienen vehículos de ahorro formal tanto privados como públicos a través de las afores”, dijo Rodríguez Hernández.

A lo anterior debe agregarse las positivas tasas de interés real expost, aquellas que se obtienen de la inversión en el momento de su vencimiento, dice el estudio.

BBVA Research  no específica el tipo de ahorro que posiblemente estén haciendo los mexicanos , así que en su reporte concentra el ahorro para el retiro y el relacionado con la adquisición de activos como bienes raíces, automóviles y otros bienes duraderos.

Hombres solteros tienen la intención de ahorrar más

El estudio reveló que los hombres tienen mayor posibilidad de ahorrar que las mujeres debido al nivel de ingresos, comentó Rodríguez.

Las mujeres solteras en el Distrito Federal entre 25 y 34 años tienen 69% de probabilidad de no ahorrar, mientras que las casadas aumentan 70% su probabilidad de no hacerlo.

Las probabilidades de no ahorrar aumentan hasta el 86% mientras aumenta la edad de las mujeres y su estado civil pasa de casadas a divorciadas o separadas.

Según el estudio viudas, personas separadass y quienes viven en unión libre o están casados tienen menor probabilidad de que ahorren que los casados, tanto hombres como mujeres. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad