Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 temas que pondrán a prueba a economistas mexicanos

Confían en que México crecerá 3% en 2015, ahora sí. Su acierto depende de escenarios y pendientes; algunos de los principales empresarios dicen cuáles son las acciones por hacer para lograr la meta.
mar 03 marzo 2015 06:00 AM
La CE insiste en que los fondos extraordinarios se necesitan para cumplir compromisos de financiamiento legalmente vinculantes. (Foto: AP)
graficaok (Foto: AP)

El precio del petróleo y la recuperación de Estados Unidos son algunos de los principales factores que decidirán si México podrá alcanzar, por fin, un crecimiento de 3% en 2015. Los economistas están confiados en que esta vez sí se logrará, pero esto sólo se sabrá con el paso de los meses.

Los expertos también coinciden en algo: para que ese crecimiento sea sostenible deben realizarse cambios estructurales en el modelo económico . Éste debería ser el debate, que no se está dando a nivel político.

“Hasta la fecha, nuestra  competitividad estuvo basada en un modelo de bajos costos laborales, de los terrenos, de logística”, dice el presidente de la cámara patronal Coparmex, Juan Pablo Castañón, a la edición del 13 de febrero de 2015 de la revista Expansión.

“Hay que dar el paso para competir por altos valores agregados con tecnología, hay que dar el cambio cultural”, agrega a la publicación, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital .

Pronósticos fallidos

Publicidad

Lo cierto es también que el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, desde que llegó al gobierno en diciembre de 2012, no ha acertado ni una vez en sus previsiones. Lo mismo ha sucedido con la mayoría de los economistas.

Para 2013, el gobierno calculó un crecimiento de 3.5% y los expertos de entre 2 y 3%. El PIB del país fue de sólo 1.1%. Para 2014 la Secretaría de Hacienda dijo que empezarían a notarse los efectos de las reformas aprobadas y el país crecería 4%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que lo haría 3%. El dato real fue de 2.1%.

Ahora, Hacienda calcula para 2015 que el PIB será de entre 3.2 y 4.2%, en tanto que el Banco de México recortó su previsión el 18 de febrero a un rango de 2.5 y 3.5% desde una estimación previa de entre 3 y 4%. El consenso de los economistas es que será de 3%, pues ya empezarán a notarse las reformas.

 

Todo depende de...

Consulta el análisis de estos indicadores.

 

Qué hay que hacer para despegar, ahora sí

Funcionarios, economistas y empresarios platicaron con Expansión o escribieron para la publicación sobre sus expectativas acerca del 2015 y qué hay que hacer para que despegue la economía mexicana de una vez por todas.

Consulta lo que dijeron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; o empresarios como el director de Cemex, Fernando Olivieri, entre 12 personajes más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad