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Los ‘hipsters’, un nuevo mercado para hacer negocio

Barberías, venta de bicicletas y comida orgánica son algunos emprendimientos enfocados al sector; esta tribu urbana busca productos y servicios alternativos, de marcas independientes.
mar 03 marzo 2015 06:00 AM
La intención de los 'hipsters' es distinguirse de su generación apelando a usos y costumbres de generaciones anteriores. (Foto: Cortesía Barbería Capital)
Barberia Capital (Foto: Cortesía Barbería Capital)

Hace poco más de dos años que una nueva tribu urbana surgió en las ciudades: los hipsters. Este grupo de jóvenes entre 20 y 35 años se caracteriza por recurrir a elementos que eran parte de la cultura de sus padres o incluso anterior. Para distinguirse de su generación, consumen música y moda de artistas independientes, alimentos orgánicos o veganos y usan medios de transporte alternativos.

“Esta generación toma actitudes y valores de la generación baby boomers , quienes nacieron entre 1945 y 1960, utilizan y compran productos que parecen antiguos o vintage, que tuvieron auge en el pasado y con los cuales no necesariamente interactuaron”, explicó la directora de Estudios Sindicativos en De la Riva Group, Paola Bravo.

Desde 2009, la agencia de investigación de mercados detectó el surgimiento de jóvenes que buscaban diferenciarse del “mundo masificado” mediante códigos, actitudes y valores de generaciones anteriores, detalló Bravo.

Hoy esta generación representa un mercado atractivo que algunos negocios se han propuesto atender, segmentando su oferta de productos para aumentar sus ventas.

Rodada 69

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En 2013, seis meses después de abrir su tienda de bicicletas, Evelin Femat, fundadora de Rodada69, se dio cuenta de que “chicos con bigote o barba, sombrero, lentes grandes y pantalones entubados” preguntaban por un tipo de bicicleta que ella no vendía.

“Las bicis estilo Fixie con llantas delgadas sin velocidades ni frenos son las preferidas por los hipsters”, dijo Femat.

Desde que las incluyó en su tienda, sus ventas aumentaron 35% y al mes vende aproximadamente 10. El promedio de costo de estas bicis es de 7,500 pesos. “Generalmente son bicicletas que los hipsters usan para transportarse de su casa al trabajo”, explica Femat.

Rodada69 ofrece café, dulces, Internet gratis, cargador para celulares y una pequeña estancia donde se pueden llevar a cabo pláticas de negocios para hipsters que trabajan por su cuenta.

Barbería Capital

Barbería Capital es un negocio que busca revivir la experiencia, el servicio y la atención que ofrecían los barberos y peluqueros del siglo pasado, pero con técnicas y estilos actuales.

Aunque el mercado que atiende el negocio va desde niños hasta adultos mayores, los jóvenes entre 18 y 40 años son los que más asisten. “De 10 servicios que hacemos, seis son el paquete de corte de cabello y arreglo de barba”, dijo el socio fundador Marco Saldaña.

Si bien el negocio no nació para atender específicamente al nicho de los hipsters, sí es un público que solicita frecuentemente los servicios. Barbería Capital también ofrece bebidas de cortesía como ginebra, whisky, café y cerveza artesanal belga.

Los Loosers

Si ser perdedor es andar en bicicleta y no comer carne, a Los Looser les importa poco. El servicio de comida a domicilio a través de ‘bicimensajería’ ha cobrado fama entre oficinistas, creativos, actores, músicos y jóvenes universitarios, pero también se ha vuelto el preferido de los hipsters que buscan otras opciones de alimentos más sanos, sustentables y orgánicos.

“De cada 50 servicios que hacemos, 10 son para estos chicos”, dijo la socio fundadora Mariana Blanco. Quien confiesa que el concepto nació en 2011 del gusto por el ciclismo y ser veganos.

En promedio se realizan 120 entregas y cada repartidor carga en sus mochilas alrededor de 40 kilos. Su particular forma de tomar los pedidos, lo hace más ágil para los ciclistas y los jóvenes clientes, pues las órdenes se reciben por mensajes privados de Twitter y Facebook.

Soy Macho

Soy Macho es una tienda en línea de productos de cuidado personal para el público masculino que ha decidido romper con las etiquetas sociales y con el estereotipo de que a los hombres no les importa su apariencia física.

“Estamos dirigidos a todos los hombres sin importar su sexualidad, tendencia o moda que sigan que estén preocupados por verse bien”, dijo el director creativo Moises Hamaui.

Pese a que la página de comercio electrónico tiene 8 días operando, la respuesta del público ha sido rápida. “Registraron ya 5,000 visitas al sitio y 22 ventas”, dijo Hamaui. Las ventas se han dado entre jóvenes de 25 a 34 años en colonias como Anzures y Roma.

La empresa tiene una meta grande para el próximo mes: facturar 200,000 pesos. Si bien no tienen identificado que los hipsters sean su mercado potencial, sí confían que los productos que ellos comercializan podrían servir para atender las necesidades del cuidados personales del sector.

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