Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demora en alza de tasas de interés arriesga al dólar: Sondeo

46 de 66 estrategas consideran que un aplazo en aumento de las tasas arriesga la fuerza del dólar; los especialistas creen que la Fed hará un anuncio hasta 2016.
mié 07 octubre 2015 04:31 PM
Cualquier ganancia del dólar el año próximo será menos impresionante que la de 2014, según el sondeo de Reuters (Foto: Shutterstock)
dolar

La posibilidad de que el dólar mantenga su fortaleza depende fundamentalmente de cuánto más demore la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) su primer alza en la tasa de interés en casi una década, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

46 de 66 estrategas monetarios consultados esta semana dijeron que un nuevo aplazo en el aumento de los tipos de interés implica un riesgo "significativo" para la fortaleza del dólar y dos señalaron que el riesgo era "muy significativo".

Solo 18 de los encuestados dijeron que era "insignificante" y ninguno, "muy insignificante".

Los sondeos realizados este año sobre cuándo la Fed actuará han aplazado sistemáticamente la decisión sobre el aumento inicial de la tasa . Actualmente se estima que será en diciembre, luego de que el banco central se negó a actuar el mes pasado, según una encuesta a economistas del 22 de septiembre.

Sin embargo, solo existe 60% de posibilidades de que eso ocurra, según los esconomistas; el mercado ya está pensando en que la Fed posiblemente elevará las tasas hasta en 2016.

"El dólar aún se beneficiaría de los diferenciales de la tasa de interés, aunque quizá no tanto como muchos esperaban", dijo Jane Foley, estratega de Rabobank.

Publicidad

Luego de un año de alzas desde mayo del 2014, la escalada del dólar perdió impulso. El sondeo sugirió que cualquier ganancia el año próximo sería menos impresionante , pese a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) aliviará todavía más su política monetaria.

Actualmente operando en alrededor de 1.12 dólares, un euro rendiría lo mismo en un mes, 1.09 dólares en tres meses y 1.05 dólares en un año, cifras levemente por debajo de lo previsto en una encuesta en septiembre.

Por el mismo sendero, se espera que el Banco de Japón alivie aún más su política ultra laxa, posiblemente antes de fin de mes, manteniendo la debilidad del yen.

Actualmente se prevé que la moneda japonesa se debilitará a 121 yenes por dólar en un mes y a 123 yenes en tres meses. Dentro de un año, se necesitarán 126 yenes para comprar un dólar.

Frente a una canasta de monedas, el billete estadounidense registraría pocos cambios. El índice del dólar, actualmente alrededor de 95.5, subiría apenas a 97.4 para fin de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad