Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 razones optimistas de los CEOs mexicanos

Según la encuesta anual de PwC, el país ya responde a nuevos modelos de negocio; los directivos elevaron su grado de confianza ante las reformas estructurales.
mié 27 mayo 2015 02:57 PM
El 68% de los directivos consultados por el índice Pulso Expansión 500 considera que no será posible reducir el déficit sin endeudar al país. El 32% restante prevé que sí.  (Foto: Getty Images)
deficit

A pesar del efecto que tienen los precios del petróleo en las finanzas públicas del país y su reflejo en el tipo de cambio, los altos directivos consultados localmente se muestran más optimistas que sus contrapartes a nivel global. Al menos así lo indica la sexta encuesta de PwC México 2015.

El estudio entre la alta dirección empresarial (Chief Executive Officers, CEO) muestra, a nivel internacional, a ejecutivos “cautelosos”, mientras que en México el panorama luce más favorecedor, “gracias a las reformas que fueron aprobadas entre 2013 y 2014 en sectores clave de la economía”, como energía y telecomunicaciones, así como la recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal cliente de la planta productiva mexicana.

En general, el estudio de PwC muestra que el alto mando de las empresas mexicanas elevó su grado de confianza ante los nuevos negocios que pueden surgir a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales.

Los hallazgos que sobresalen por su enfoque optimista son:

Pronósticos de crecimiento de las empresas

Publicidad
  1. Tienen “mucha confianza” en el crecimiento de sus empresas durante los próximos 12 meses. Así lo dijo 50% de los directivos mexicanos, aunque este renglón quedó en un punto porcentual menos que el  registrado el año pasado.
  2. Confían en que sus empresas, a largo plazo (los próximos tres años), tienen grandes oportunidades de crecimiento (64% de las respuestas así lo indicó).

Economía global

  1. Esperan que el crecimiento económico global aumente en 2015 (42% de los encuestados de México).

Oportunidades de crecimiento

  1. Señalan que hay más oportunidades de crecimiento para sus empresas actualmente que tres años atrás (65% de los CEO).
  2. Aprovechan la relación comercial con EU y Brasil y los consideran entre los países más importantes para su crecimiento durante los próximos 12 meses.

Economía global

  1. Concibe (42%) que el crecimiento económico global aumentará en 2015.

Reestructuración

  1. Planea (64%) una nueva alianza estratégica o formar una empresa conjunta.

Empleados, talento, y diversidad

  1. Considera (70%) incrementar su número de empleados durante los próximos 12 meses. Esto es mucho mayor que el 52% que se registró en este renglón el año pasado.
  2. Analiza (10%) reducir su fuerza laboral este año. Esto es menos que el 12% de 2014.
  3. Cuenta (66%) con una estrategia para promover la diversidad y la inclusión del talento.
  4. Afirma (86%) que atraer talento es uno de los principales beneficios de contar con una estrategia para promover el talento y la diversidad.
  5. Clasifica (85%) como uno de los principales beneficios empresariales la posibilidad de colaborar interna y externamente. Y 83% mencionó la mejoría en su desempeño.  
  6. Busca (82%) una gama más extensa de habilidades en las contrataciones de personal.
  7. Ofrece (79%) a sus empleados nuevas habilidades a través de un aprendizaje continuo o programas de movilidad.  

Competencia y oportunidades

  1. Innova (64%) pues consideran que las organizaciones competirán cada vez con más frecuencia en sectores nuevos durante los próximos tres años.

Gobierno

  1. Observa (72%) cambios en la forma en que la cooperación entre los gobiernos y las empresas está aumentando el flujo de información a través de las fronteras.

¿Es que nada les preocupa a los CEOs mexicanos consultados por PwC? Claro que sí. Una sombra de pesimismo se proyecta en su ánimo, principalmente por asuntos como la corrupción, el riesgo de inestabilidad social y, por segundo año consecutivo, la carga fiscal .

No obstante, el buen ánimo predomina entre la alta directiva empresarial. Estos mexicanos respiran un ambiente optimista en el entorno de los negocios, según se aprecia a lo largo de toda la encuesta de PwC.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad