Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conserva atractivo pese a caída del petróleo: Lozoya

La oferta de invertir en reservas probadas para extraer crudo reduce el riesgo para inversionistas; la participación de socios de clase mundial ayudará a Pemex, estimó su director, Emilio Lozoya.
jue 07 mayo 2015 07:47 PM
Pemex tiene seis refinerías. (Foto: Tomada de pemex.com )
pemex refineria cadereyta ok (Foto: Tomada de pemex.com)

México es atractivo para las empresas energéticas pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, afirmó Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en la Riviera Maya.

"Los bloques que hemos ofrecido incluyen no solo exploración sino también pozos que tienen reservas probadas, lo que reduce el riesgo para los inversionistas".

El principal reto de la reforma energética,  que permite la entrada de capitales extranjeros para la exploración y extracción de hidrocarburos será su implementación, reconoció.

"Para mitigar el riesgo tendremos socios de clase mundial, para no tener sobrecostos, retrasos en las construcciones de refinerías y otra infraestructura".

La reforma permitirá que los precios de los combustibles en México se muevan con los precios internacionales, una fenómeno que comenzará a observarse en 2018, cuando los precios de hidrocarburos quedarán completamente liberados, recordó.

Por su parte, el CEO de la consultora inglesa Amec, Foster Wheeler, firma de consultoría de negocios de Reino Unido, dijo que los precios internacionales del petróleo seguirán débiles aunque eventualmente experimentarán una recuperación. “Necesitamos ser pacientes”.

Publicidad

El reto de encontrar talento calificado

Las empresas del sector energético enfrentarán el reto de encontrar talento en el país, pues los ingenieros mexicanos podrían no contar con las habilidades requeridas por estas compañías, sostuvo Lozoya.

"México tiene muchos buenos ingenieros tanto de escuelas públicas como escuelas privadas, pero tal vez no con las habilidades que las empresas necesitan".

Por ello, el funcionario dijo que colaborarán con las universidades para estandarizar un currículum.

"Antes, Pemex era el único empleador, entonces no era un gran problema, pero ahora habrá competencia por el talento", anticipó.

Sin embargo, existen otras experiencias internacionales donde el talento calificado incrementa los costos para las compañías. "En Brasil, el costo de los proyectos son del doble o el triple por encontrar el talento correcto", ejemplificó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad