Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación del precio del petróleo ¿un espejismo?

Los factores estructurales de la economía mundial no han cambiado para fortalecer el repunte; la mezcla mexicana se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año.
lun 27 abril 2015 06:00 AM
El Gobierno estima que la reforma detonará cerca de 10,000 millones de dólares adicionales de inversión. (Foto: Getty Images)
Petróleo

El reciente repunte de los precios internacionales del petróleo está lejos de ser señal de una recuperación sostenida por el entorno de debilidad económica mundial, el próximo aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el regreso de algunos productores al mercado, advirtieron expertos.

Los países exportadores y con finanzas públicas dependientes del hidrocarburo como México, que obtiene el 33% de sus ingresos de este sector,  no deben esperar ver niveles por arriba de los 70 dólares por barril (dpb)  en el mediano plazo.

El precio de la mezcla mexicana ha subido 21% en lo que va de abril, a 54.65 dóalres, aunque sigue lejos del máximo de 2014 de 102.41 dpb.

En mayo y junio próximos los inventarios de petróleo de Estados Unidos estarán bajo presión, para aumentar 1.9 millones de barriles por día en el segundo trimestre del año, de acuedo con un informe de Société Générale, retomado por The Wall Street Journal.

Las existencias de crudo crecieron en 5.3 millones de barriles en la semana finalizada el 17 de abril, según datos de la Administración de Información de Energía de EU (EIA por sus siglas en inglés).

“El alza es eventual.  La desaceleración económica en la zona euro y China, así como el aumento de la oferta van a continuar. No existe una probabilidad alta de ver niveles de 70 dólares”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien agregó que precios de más de 100 dólares no volverán a verse en el mercado por un buen tiempo.

Publicidad

A los factores en contra para los precios se suma Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom, la empresa más importante de gas en Rusia, que planea doblar la producción de crudo en el Prirazlomnoye, único proyecto de petróleo en el Mar Ártico ruso.

Si bien se espera que los precios consigan una estabilización en la segunda mitad del año, para el caso del crudo mexicano no se prevén niveles por arriba de los 60 dólares. Banamex que prevé un precio promedio de 44 a 45 dpb.

“Creemos que es temporal. Existen riesgos a la baja, todavía falta ver cómo termina ajustándose tanto la demanda a un menor crecimiento de la manufactura y al eventual incremento de las tasas de interés de Estados Unidos”, dijo por su parte el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

La división de commodities de Barclays estimó que el precio del Brent (que cotiza en Londres) cierre el año en aproximadamente 68 dólares, el WTI (de Nueva York y que sirve de referencia para México) en 62 dpb, mientras que la mezcla mexicana podría alcanzar unos 58 dpb. Para 2016 el barril nacional alcanzaría unos 60 dpb.

En semanas pasadas los precios repuntaron con fuerza luego de que Arabia Saudita emprendió ataques aéreos en territorio de Yemen, que forma parte del Estrecho de Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella en el transporte marítimo de crudo del mundo, lo que hace a este país un actor importante en términos de comercio internacional de energéticos, señala la EIA.

A esto se le suma la expectativa de que la Fed retrase el alza de tasas de interés, lo que llevó a los inversionistas a optar por activos de mayor riesgo.

"Parece que ya pasamos los niveles más bajos. (Pero)  tambien consideramos que el alza es temporal . Hay que acostumbrarnos a estos precios", advirtió el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad