Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconfianza empresarial en Gobierno toca su mayor nivel

El Gobierno mexicano recibe la evaluación más baja de los CEO de las empresas más importantes; el rubro de Corrupción también fue evaluado por los directivos con el peor puntaje desde 2011.
mié 22 abril 2015 06:00 AM
Los directivos de las principales empresas en México ven débiles avances hacia 2016. (Foto: Cuartoscuro)
peña nieto

La administración del presidente Enrique Peña Nieto recibió la más baja calificación por parte de los principales directivos de compañías en México desde que inició el sexenio, según el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2015.

Los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de Expansión , que fueron consultados para este sondeo, reprobaron el desempeño del Gobierno federal al otorgarle 30.6 puntos, que representan una caída de 55.7% respecto a la del primer trimestre de 2013 y es la más baja en la historia del índice que se publica desde 2011.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que  la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Hacia los siguientes 12 meses ven una pronunciada mejoría en la actuación del Gobierno, pero aún en terreno negativo, pues los CEO promedian 43.06 puntos.

Lee: Directores de empresa recuperan la confianza en 2015 y 2016

Mal clima socioeconómico

Publicidad

El desempeño federal es sólo uno de los nueve componentes del segmento Entorno México del Pulso, que mide la confianza en el clima socioeconómico nacional.

De los componentes restantes, siete están por debajo de los 50 puntos y generan preocupación en los ejecutivos, principalmente en Gobierno local, Congreso de la Unión, Justicia, Seguridad y Corrupción.

La calificación promedio para el Entorno México es de 38.5 unidades, una disminución de 27.36% respecto al mismo periodo de 2013, cuando iniciaba la administración actual.

Hacia el primer trimestre 2016 pronostican una ligera mejoría, pero se mantiene en negativo, con 45.2 puntos.

cnnexpansion

Lee: 7 ‘peros’ a las acciones de Peña para reactivar la economía

Empeora la corrupción

El componente Corrupción también recibe la calificación más baja en la historia del indicador de Expansión con 20.1 puntos, una caída de 55.33% desde el primer trimestre de 2013.

La Corrupción es el cuarto factor que más afecta los negocios de los directivos encuestados (19% de ellos), de acuerdo a las respuestas obtenidas a la pregunta expresa ¿En el último trimestre sus operaciones han sido principalmente afectadas por…?

Lee: Combatir la corrupción = Crecimiento económico de México

Sin embargo, en primer lugar mencionaron a la Debilidad en el Consumo (29%), seguida de la Política fiscal-falta de devolución de impuestos (24%) y la Inseguridad (21%).

El consumo interno en México mostró un repunte en el primer trimestre del año, y de acuerdo con analistas de Banamex, para lo que resta de 2015 el consumo privado consolidará su tendencia de recuperación.

Pese a lo anterior, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que existen indicadores que sugieren debilidad como el correspondiente del sector manufacturero.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México padece un severo problema de corrupción, principal obstáculo para hacer negocios en el país. Aseguró que, uno de los faltantes en México es la fortaleza del mercado interno “porque estamos en niveles muy bajos de consumo”.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Sin grandes cambios hacia 2016

Hacia el primer trimestre de 2016, los ejecutivos elevaron su pronóstico para el Entorno México, aunque se mantuvo en terreno negativo, 45.2 puntos, alejado de su previsión para el mismo periodo del año previo.

Y aunque el desempeño del Gobierno federal, de los gobiernos locales, del Congreso de la Unión, la Justicia, la Seguridad y la Corrupción tienen puntajes más altos, continúan por debajo de los 50 puntos.

Los empresarios del país esperaban una “mayor velocidad de la economía” luego de transcurrido el segundo año de la administración federal. Además consideraron que la actuación del Gobierno, tuvo un impacto “negativo” en sus empresas durante 2014, según la reciente encuesta ‘Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015’, de KPMG México.

Pese a ello, las perspectivas de negocio en general son positivas, siete de cada 10 empresas esperan crecer sus ingresos y flujo operativo hasta en 9% en el año, cuando en 2014 eran seis de cada 10, aseguró el socio líder de industrias y mercado de la firma, Roberto Cabrera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad