Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán, otro problema petrolero para México

Su regreso al mercado energético implicará que el precio del barril siga bajo por mayor tiempo; Irán cuenta con bajos costos de producción por cada barril de crudo.
jue 09 abril 2015 06:01 AM
Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo probada en el mundo. (Foto: iStock by Getty)
Irán (Foto: iStock by Getty)

La expectativa de que Irán consiga que Occidente elimine las sanciones económicas en su contra, en especial para sus exportaciones de petróleo, se ha convertido en otro factor para que los precios del combustible  se mantengan bajos por más tiempo, y podría obligar a México a vender de mejor manera sus ventajas comparativas tras la apertura del sector, advirtieron especialistas.

Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo probada en el mundo, con 157,800 millones de barriles, y la segunda de gas natural, con 1.20 billones de metros cúbicos, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Otra ventaja de Irán es tener bajos precios de producción, ya que cada barril le cuesta unos siete dólares frente a un promedio de 22 dólares de México.

Si se logra un acuerdo global, el reingreso de más barriles iraníes podría restarle al precio del crudo estadounidense [el West Texas Intermediate (WTI) y también referencial para la mezcla mexicana] entre 5 y 15 dólares por barril (dpb) para 2016, por lo que cotizaría en promedio entre 65 y 55 dólares, desde un previo de 70 dpb, advirtió la EIA.

“Irán es un peso pesado que ya regresó al ring. Es uno de los grandes productores con bajos costos (…) Si regresa se prevén más presiones para que el precio siga bajo, si se esperaban 36 meses (de bajas cotizaciones) pueden ser unos 58”, comentó en entrevista el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Analistas calcularon que Irán tiene unos 30 millones de barriles almacenados y la EIA señaló que intentará mover esas existencias en el segundo semestre de 2015 en preparación para aumentar la producción. Esto generará sobreoferta en un mercado que ha padecido la guerra de precios entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Publicidad

México tendrá que promocionar mejor sus ventajas comparativas en medio de la tan esperada Ronda Uno de la reforma energética, que de acuerdo con el consultor, David Shields, ya ha perdido atractivo ante la reducción de los precios del petróleo.

"Veo muy difícil que se recuperan los precios, no hay que apostar a eso, hay mucha oferta", agregó Shields.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania), llegaron a un acuerdo preliminar para que Irán acepte reducir su capacidad atómica.

De acuerdo con Monroy, aunque Irán tiene una geología y precios más atractivos, México cuenta con mejores condiciones de inversión que debe aprovechar y promocionar mejor.

Mientras que México acaba de liberalizar su sector , la Constitución iraní prohíbe la inversión extranjera o la propiedad de sus recursos naturales, así como todos los acuerdos de producción compartida.

Recientemente, el país anunció un nuevo modelo de contrato llamado Contrato de Petróleo Iraní, aún sujeto a cambios, cuyo objetivo es  atraer inversión extranjera con un esquema similar a los de producción compartida.

“Las sanciones tienen una condición, no son permanentes ni perpetuas, en el momento en que cumpla con el tratado de no proliferación de armas nucleares se deben levantar”, detalló la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Iliana Rodríguez.

Agregó que Barack Obama busca consolidar su imagen de resolver conflictos mediante la vía diplomática además de quitarle poder a Arabia Saudita para decidir sobre los precios.

La fecha límite para un trato final es el próximo 1 de julio, lapso en el que Barack Obama buscará tener un acuerdo marco y evitar que la oposición republicana termine con las conversaciones. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad