Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía ha tenido un desempeño débil: Banxico

El Banco Central destacó un menor dinamismo en las exportaciones y la debilidad del consumo; advirtió de nuevas presiones sobre el peso ante la incertidumbre por la Reserva Federal.
jue 26 marzo 2015 01:18 PM
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año. (Foto: GettyImages)
Déficit 'menor' El reporte de finanzas públicas estima que el déficit en enero fue 68,200 mdp inferior al presupuestado. (Foto: GettyImages)

La actividad económica mexicana ha tenido desempeño débil, derivado de un menor dinamismo en las exportaciones, la producción de petróleo y la debilidad del consumo, dijo este jueves el Banco de México (Banxico).

"Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado", apuntó el Banco Central al informar que mantuvo la tasa de referencia en 3%.

"La inversión sigue presentando una recuperación moderada, al tiempo que algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando poco vigor", agregó la entidad, que espera para este año un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%.

La economía mexicana creció 0.2% en enero, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).  En ese mismo mes, las exportaciones retrocedieron 3.68% , mientras que las cifras de ventas de las minoristas agrupadas en la ANTAD y de Walmart han mostrado fuertes alzas en lo que va del año aunque analistas han dicho que es pronto para hablar de una reactivación del consumo.

Banxico advirtió también que habrá nuevas presiones sobre el peso ante la incertidumbre por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"Si bien estos ajustes se moderaron después del más reciente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, no puede descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional", agregó la entidad.

Publicidad

Agregó que se mantendrá atento a la postura monetaria relativa de Estados Unidos.

"Pese al impacto en el crecimiento y la inflación por parte de la industria petrolera, el Banco de México ha decidido no recortar su tasa en marzo dándole prioridad a mantener la estabilidad del peso a medida que se acerca la primer alza de tasas de la Fed", comentó Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.

El Banco Central también prevé que la inflación se mantenga cerca de 3% en los siguientes meses y que cierre el año ligeramente por debajo de ese nivel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad