Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo: el otro negocio de Los Zetas

El líder del grupo criminal, Omar Treviño, fue detenido este miércoles por autoridades mexicanas; los principales recursos del cártel son obtenidos de la ordeña ilegal de hidrocarburos.
mié 04 marzo 2015 12:50 PM
El líder de Los Zetas, Omar Treviño, fue detenido en Nuevo León. (Foto: tomada de PGR)
omar treviño zetas (Foto: tomada de PGR)

Omar Treviño, alias “El Z-42”, detenido este miércoles por autoridades mexicanas,  fundó junto con su hermano Miguel [arrestado en 2013] una de las organizaciones criminales más extensas de México: Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 2.25 millones de pesos (mdp) por obtener información que llevara a la captura de “El Z-42”, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

El robo y venta ilegal del petróleo y sus derivados, así como la incursión en casas de cambio tanto en México como en Estados Unidos son parte de la red de negocios que impulsan los recursos económicos de este grupo criminal, además de la extorsión, el contrabando de droga  y el secuestro, detalla la OFAC.

El oro negro de Los Zetas

En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó en Estados Unidos a la alemana Basf por supuestamente haber comprado condensado de gas natural a Los Zetas, según señala un artículo publicado por la revista Expansión en febrero de este año. El juez desechó la queja al determinar que era difícil precisar la acusación debido a la extensa cadena de vendedores que había.

Publicidad

La firma de análisis InSight Crime señaló el año pasado que cerca de 10,000 barriles de petróleo son extraídos ilegalmente de Pemex y que estos son comercializados principalmente por el cártel.   

InSight Crime estimó que el robo de 10,000 litros del crudo, que solo toma media hora drenar de un ducto, representa ganancias por cerca de 4,600 dólares.

Autoridades estadounidenses han señalado que mantener el control sobre la costa del Golfo de México, que incluye a los estados de Veracruz y Tamaulipas, ha permitido Los Zetas controlar gran parte de las transacciones ilegales de hidrocarburos hacia ese país.

La OFAC ligó en 2012 a la empresa veracruzana ADT Petroservicios como la principal comercializadora ilícita de hidrocarburos de Los Zetas, que era operada por Francisco Antonio Colorado Cessa, detenido en junio de ese mismo año.

El año pasado, Pemex declaró que el robo de combustibles ascendió a 15,300 mdp de enero a agosto de 2014. La cifra es el equivalente a 7.5 millones de barriles de hidrocarburos.  

Sedes en Zacatecas y Texas

Las casas de cambio y empresas de valores son algunos de los negocios que operan el cártel de los Treviño, quienes tomaron las riendas del grupo tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en 2012.

La OFAC boletinó en 2013 a Filemón García Ayala, actualmente considerado prófugo, por ser considerado el principal prestanombres de Los Zetas para lavar dinero en sus compañías Prodira y Trasteva, dedicadas a la compra y venta de divisas.

La autoridad estadounidense también identificó otras filiales de García Ayala en los territorios de Texas, Arizona, Colorado y Iowa.

Adicionalmente, la oficina de activos extranjeros vinculó a la compañía ganadera 5 Manantiales con sede en Coahuila, México, como parte de la red de lavado de dinero de Los Zetas.

En febrero pasado, Pemex impulsó una nueva estrategia para combatir la ordeña ilegal de combustibles, que implica la transportación de gasolinas y diesel aún no terminados hacia las terminales de almacenamiento, donde será llevada a cabo la mezcla final previa a su entrega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad