Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bajo crecimiento de México ‘frena’ alza de precios

La holgura de la economía ha permitido precios relativamente bajos en lo que va del año; los consumidores han sacrificado algunos rubros de su gasto para mantener el consumo.
mar 03 marzo 2015 06:00 AM
Los productos agropecuarios registraron un alza de 0.74% en septiembre frente a agosto. (Foto: Getty Images)
super

Los últimos datos muestran que el índice de precios al consumidor se ha mantenido contenido en los primeros meses del año, y a pesar de que se debe en parte a la baja de precios de energéticos y de la telefonía de larga distancia, la debilidad de la economía es en parte la coautora de un alza moderada en la inflación .

El Banco de México (Banxico) dijo en su último informe trimestral de inflación que "las condiciones de holgura en la economía van a prevalecer y aunque éstas irán cerrándose, actualmente no se prevén presiones generalizadas y sostenidas sobre los precios provenientes de la demanda agregada".

La economía mexicana ha registrado un débil desempeño en los últimos dos años, mientras que la inflación general bajó a una tasa anual de 3.04% en febrero, una cifra cercana al piso objetivo del Banco Central y no vista desde 2011.

Para los próximos meses no se vislumbran fuertes presiones sobre los precios, los analistas han recortado sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año a 2.5%, frente a 2.1% de 2014, en un entorno en el que el consumo se ha mantenido presionado por la caída en el ingreso disponible.

Además el poder adquisitivo se ha mantenido constante, los consumidores mexicanos han tenido que recortar algunos rubros de su gasto para mantener el consumo de bienes básicos.

“Lo que ha pasado es que con el incremento de precios no se puede aumentar el gasto y los consumidores tienen que sacrificar gasto o marcas”, dijo la gerente de comunicación de Kantar Worldpanel México, Mariana Vargas, quien indicó que los rubros de cuidado del hogar, cuidado personal y bebidas son de los más afectados.

Publicidad

La caída del consumo se explica en parte a que en los últimos seis años se desplomó 36.43% el número de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos a 3.28 millones, contra los 5.16 millones de 2008, según datos del instituto nacional de estadísticas.

Vargas estima que por lo menos en el primer trimestre seguirá la misma dinámica en la que además el canal tradicional, es decir, las tienditas de la esquina, seguirán ganando terreno frente a los autoservicios.

“Definitivamente (la holgura de la economía) es uno de los factores fundamentales de que la inflación esté en bajos niveles”, comentó el coordinador de estudios económicos de Banamex, Arturo Vieyra.

Destacó que la baja en la inflación de enero obedeció al efecto de la debilidad de la demanda, a la alta base de comparación de 2014 debido a la reforma fiscal, a una caída de bienes agropecuarios, principalmente el jitomate y un aumento menor al esperado en los precios de la gasolina.

¿Seguirá así este año?

El panorama de mayor depreciación del peso y un rebote en los precios agropecuarios  puede amenazar un entorno de precios relativamente bajos.

La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar y al 24 de febrero se ubicó en 1,615 millones de dólares, comparado con el de una semana previa de 1,525 millones.

En este sentido Banco Base indicó que dado que las posturas en contra del peso se han mantenido en niveles altos por más de dos meses seguidos, se ha consolidando una tendencia al alza para la paridad cambiaria.

Por lo que no descarta que para esta semana se observe un rango de operación de 14.80 pesos por dólar hasta 15.15 pesos.

“Se ha minimizado el efecto de la depreciación en cuatro meses el peso se ha depreciado 10%. Por el momento la inflación está relativamente bajo control porque el productor aún no traslada el aumento de precios de bienes importados lo que se verá en el segundo trimestre”, comentó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Aunque el analista de Banamex indicó que hay bajas presiones para la inflación y espera una estabilización en el tipo de cambio para que finalice en 14.70 pesos por dólar en el año frente a los 15.0015 de la última jornada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad